15 septiembre, 2024
Fueron encargadas entre abril y agosto de 2024. Costaron $94 millones y fueron requeridas por Karina Milei y la jefatura de Gabinete de Guillermo Francos. El resultado de los trabajos
El Gobierno de Javier Milei contrató entre abril y agosto de 2024 unas 12 encuestas para medir el humor social de la gente y conocer la opinión de los ciudadanos respecto de tres cuestiones que desvelan a la Casa Rosada y al presidente Javier Milei: la inflación, las tarifas y los privilegios de la “casta”.
Según se pudo saber, tras un análisis del acuerdo marco para la contratación de servicios de opinión pública, el Gobierno gastó $94.008.435 en los doce trabajos encargados. En rigor, todas las encuestas fueron pedidas por la jefatura de Gabinete que ahora conduce Guillermo Francos -pero algunas durante la gestión de Nicolás Posse- y por la Secretaría General de la Nación, bajo el mando de Karina Milei.
Los trabajos de opinión se encargaron para conocer la evaluación negativa de la gente sobre el Gobierno; saber si la ciudadanía cree que la Casa Rosada podrá estabilizar la economía; cuánto le preocupa a la sociedad la inflación y el desempleo y qué piensan en sus casas sobre las medidas que adoptó hasta ahora el Ejecutivo.
Qué dicen las encuestas que pidió el Gobierno para medir el humor social
Para obtener respuestas respecto de estos temas, el Gobierno contrató a las consultoras Opinaia -una de las más cercanas al Presidente-; Tres Punto Zero; Luis Costa y Asociados y María Florencia Filadoro. Los trabajos a los que accedió TN se realizaron entre abril y julio de este año.
Uno de los informes de Filadoro-Reyes del 1 de julio pasado, le indicó al Gobierno que la quita de subsidios al transporte y a los servicios públicos “impactó fuertemente en estos participantes” del trabajo. Y agregó: “La mayoría opina que debería hacerse de manera gradual para amortiguar el efecto en sus bolsillos”.
El mismo informe señala que los consultados dijeron que les resulta “difícil” identificar las medidas económicas del Gobierno durante los primeros seis meses de la gestión y que los encuestados manifestaron “preocupación y cautela” ante la “situación crítica y el futuro aún incierto”.
Desde hace tiempo que Milei no oculta su malestar con el aumento de los salarios de los Senadores y Diputados de la Nación. Uno de los motivos que podría explicar esta postura del Presidente es que según este trabajo la ciudadanía valoraba “gestos para terminar con privilegios de la casta”. El documento señala que los votantes de La Libertad Avanza “esperan que los legisladores perciban sueldos similares a los de la población promedio”.
En agosto pasado, después del nuevo aumento de la dieta de los senadores, Milei catalogó el aumento de “vergonzoso” y expresó su “máximo repudio” a la decisión.
El Gobierno mandó a medir la preocupación de la gente por la inflación.
Los datos económicos que preocupan al Gobierno y qué se les consultó a los encuestados
Para la gestión de Javier Milei es clave saber de qué manera la ciudadanía percibe las decisiones económicas de la Casa Rosada, por eso en dos de los trabajos que encargó mandó a medir esta cuestión en particular. En uno de los trabajos realizados por la consultora Opinaia se vertieron datos interesantes para la presidencia:
- En abril un 36% de la gente evaluaba la gestión de Milei como muy negativa o negativa.
- El 42% de la gente no tiene confianza en que Milei pueda estabilizar la economía.
La principal preocupación de la gente es la inflación, seguido por corrupción y pobreza. Un dato no menor es que el rango etario más preocupado por la suba de precios es el de 26 a 35 años, un segmento que apoya al mandatario.
En otro de los trabajos que se encargaron en el cuarto mes del año, el 56% de los consultados dijeron que estaban peor o igual de mal la situación laboral respecto de seis meses atrás y se pregunta si creen que Milei tiene capacidad para resolver los problemas económicos del país. En aquel entonces los consultados respondieron:
- El 46% de la gente dijo que la inflación es el principal problema
- El 27% es la falta de actividad económica
- 22%: desempleo
El Gobierno lanzó una nueva licitación para contratar más encuestas
Estos datos sirven para ajustar el discurso del Presidente a las demandas de la sociedad y bajar el margen de error al tocar cuestiones que pueden sensibilizar a los votantes. TN había adelantado que el Gobierno de Javier Milei continuaría con la misma metodología de evaluación de la gestión que utilizaba la administración de Alberto Fernández: se trata de un acuerdo marco que le permite al Gobierno tener a disposición un conjunto de encuestas sin necesidad de contratar o consumir todas estas.
La gestión de Milei había decidido extender un acuerdo marco de Alberto Fernández. De las 67 encuestas a disposición, se usaron 12 pero ahora la Casa Rosada abrió una nueva licitación para contratar más servicios de encuestas. En este caso el Gobierno tendrá a disposición otros 67 estudios de opinión más que podrán ser requeridos por todos los ministerios y organismos descentralizados. Quien lo solicite deberá pagarlo.
Según el detalle del acuerdo, el Gobierno tendrá a disposición encuestas de opinión pública que ofrecerán diferentes encuestadores. El menú de encuestas que podrá solicitar el Estado contempla encuestas telefónicas tipo CATI; encuestas modalidad online; encuestas presenciales; estudio de comunidad WhatsApp; Focus Group online y presencial, entre otros. Aún se desconoce qué consultores serán elegidos.