El ministro Luis Caputo anunció que cerrarán el organismo encargado de extender el acceso al agua potable y el saneamiento.
La avanzada del gobierno de Javier Milei por el cierre de empresas, áreas y organismos del Estado nacional continuaría con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), según anticipó en declaraciones televisivas el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Es un antro de corrupción”, dijo este domingo por la noche el funcionario en el canal La Nación+. El ente había vuelto a la órbita del Ministerio de Economía en diciembre de 2023, luego de haber pasado por el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Su actual administrador era Bernardo Bartolomé Heredia, un hombre del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El Enohsa resonó en Entre Ríos en los años anteriores, durante la gestión nacional del Frente de Todos, ya que lo condujo Enrique Cresto entre enero de 2020 y septiembre de 2022, cuando volvió a la intendencia de Concordia, para la que había sido electo en 2019.
El Enohsa fue creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem. De acuerdo a su sitio web se ocupa de “planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”
El organismo tiene por objetivo “brindar asistencia técnica y financiera así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario”, además de difundir “información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria”.
Según dijo Caputo, actualmente el Estado cuenta con una subsecretaria de Servicios Hídricos que cumpliría las mismas funciones. “Se creó en 1995 para hacer una obra o dos pero después le encontraron la vuelta…”, dijo. Y definió al ente como una “caja” de la política.
“En la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras. En el Enohsa había casi 1500”, continuó. Y agregó: “Se centralizan las obras ahí porque es mucho más dificil de auditarlo”.