“Frente al veto tenemos que responder con un contundente plan de lucha, parar, movilizar y tomar todas las facultades del país. No podemos confiar el futuro de nuestras universidades a un Congreso que ya mostró con el veto a la mísera actualización de las jubilaciones que poco les importa defender los proyectos que ellos mismos votaron”, afirmó Sofía Cáceres Sforza dirigente de Sitradu y el MST en el FITU (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad).
jueves 03 de octubre de 2024 | 10:14hs.
La marea educativa volvió a colmar las calles aledañas al Congreso Nacional y los epicentros de todo el país.
En este sentido, Sofía Cáceres Sforza dirigente de Sitradu y el MST en el FITU (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad) manifestó: “Los trabajadores universitarios estamos en una situación crítica a nivel salarial y el problema se extiende al desfinanciamiento en investigación y ciencia”.
“Salimos en todo el país a defender la universidad pública, pero también apostando a otro modelo educativo que produzca conocimiento y ciencia para las mayorías sociales y no para las grandes multinacionales”.
“A pesar de la contundencia de esta segunda marcha federal educativa, Milei vetó la ley de financiamiento e insiste con el presupuesto 2025 con un 35% de recorte presupuestario a todas las universidades. Por eso tenemos que redoblar los esfuerzos, no solo nuestro sindicato está al servicio de esta pelea, vamos a seguir impulsando asambleas y un plan de lucha que realmente le haga frente a todo el ajuste del gobierno”.
“Pero también vamos a insistir en volver a movilizar el día que se trate el veto en el Congreso. Muchos diputados nacionales ayer movilizaron, es hora de que rechacen las políticas de ajuste. Tiene que saber esa oposición dialoguista, así como la CGT y las CTA’S que ya demostraron que no quieren luchar y negocian con Milei, que nosotras no vamos a dar el brazo a torcer. Necesitamos construir un plan de lucha desde las bases y que unifique todas las luchas en curso para vetar a Milei y su plan antieducativo”, aseveró.
Y finalizó: “Hoy la clave para derrotar el plan anti educativo de Milei es romper con aquellas vacilaciones que intentan actuar de somnífero, amesetando el movimiento educativo que salió en abril y que volvió a dar el presente hoy, dando continuidad con un potente plan de lucha. Frente al veto tenemos que responder con un contundente plan de lucha, parar, movilizar y tomar todas las facultades del país. No podemos confiar el futuro de nuestras universidades a un Congreso que ya mostró con el veto a la mísera actualización de las jubilaciones que poco les importa a sus representantes defender los proyectos que ellos mismos votaron”.