• 2 minutos de lectura
Aseguran que la candidatura de Cristina Fernández “demora el proceso de renovación del PJ”© Captura de pantalla
El gobierno reconoció que no alcanzará los votos necesarios para eliminar las PASO. Esta declaración deja en evidencia las dificultades que enfrenta para avanzar en su agenda electoral.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el politólogo, Gustavo Damián González, quien explicó que, “la discusión sobre las PASO ha girado en torno a su utilidad, costos y obligatoriedad durante un tiempo prolongado”.
Cuál es el propósito de la eliminación de las PASO
Según el entrevistado, el gobierno “busca eliminar la obligatoriedad para otorgar mayor libertad a los partidos en el proceso de selección de candidatos”. Sin embargo, “quienes defendemos las PASO argumentamos que democratizan este proceso por convención o mediante elecciones internas con escasa participación del electorado”, agregó.
Hasta ahora, las PASO “demostraron ser efectivas no solo a nivel nacional, sino también en varias provincias, donde se han presentado múltiples candidaturas alternativas”, sostuvo González y mencionó que, en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hubo hasta seis o siete candidaturas para intendente en diferentes partidos, “lo que muestra que las PASO son una herramienta válida en la política argentina”.
Cristina Fernández: entre la presidencia del PJ y el “retraso” de la renovación del partido
Al ser consultado sobre la candidatura de Cristina Fernández como líder del Partido Justicialista, el politólogo aseguró que, “sin dudas, es la principal líder de la oposición y probablemente la dirigente política más importante del país”. Y continuó: “Sin embargo, su posible candidatura a la presidencia podría retrasar un proceso de renovación en el peronismo, porque no la veo presentándose como candidata presidencial”.
Volviendo a las PASO, González aseguró que la falta de dinamismo dentro del partido se traduce en una logística electoral complicada, y “los cambios en las reglas electorales afectan cómo los ciudadanos votan en las primarias en comparación con las generales”.
Para finalizar, el entrevistado dijo: “Esto crea un escenario en el que el gobierno busca mantener el control sobre las candidaturas, favoreciendo elecciones menos competitivas”.