octubre 2, 2024
“Es inconstitucional que Gendarmería Nacional se disponga a expedir órdenes para que las fuerzas de seguridad bajo su órbita operen de manera de asustar, amedrentar y evitar el legal reclamo docente”, planteó el intendente de San José de Feliciano, Damián Arévalo.
El jefe comunal se refirió así a un operativo de “requisa” que sorprendió a un colectivo en el ingreso a Feliciano en el que regresaban de la marcha provincial a Paraná organizado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) un contingente de docentes.
“Es una vergüenza que a esta altura a un colectivo de docentes de Feliciano, que volvía de la protesta en la capital, sea interceptado, filmado y/o revisado, deteniéndose momentáneamente a docentes con el guardapolvo puesto en la vía pública -particularmente a bordo de transportes- con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa”, cuestionó.
Y cerró: “Terminen con el hostigamiento a quienes reclaman legalmente por sus derechos”.
«Cuando volvíamos, en la entrada de Feliciano nos paró Gendarmería, seleccionaron a algunos (dentro de esos estaba yo), nos identificaron y revisaron todo», indició uno de los docentes que volvía de la marcha provincial a Paraná. «Subieron, sin presentarse, re prepotentes y empezó la requisa», detalló.
Y siguió: «A mí me preguntaron a qué me dedicaba. Y tenían el guardapolvo en sus manos porque me sacaron todo de la mochila».
«Pedían DNI y revisaban las pertenencias. A uno de los menores que estaba en el colectivo lo bajaron y lo revisaron. Fue una requisa lo que hicieron y nos dejaron seguir», detalló.