octubre 2, 2024
“Si yo pensara que no se puede seguir negociando, me tendría que ir a mi casa”, planteó el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y lo dice en referencia al rumbo del conflicto docente, en medio de un paro de 27 horas que empezó este martes 1º. “Esto –señala en referencia a la falta de acuerdo con los gremios de los maestros en torno a la recomposición salarial para el segundo semestre- no es un hito en la historia. Esto ha pasado en la historia de nuestra provincia, han sucedido conflictos con muchos gobiernos, algunos más, algunos menos, algunos más extensos, otros menos extensos, pero es una realidad propia, si se quiere, del comportamiento de los sindicatos docentes”.
Troncoso admite que hubo un deterioro del sueldo de maestros y profesores pero lo enmarca en la situación nacional. “Es producto de la difícil situación económica que está atravesando el país y el corrimiento del Estado Nacional de muchísimas cuestiones en las que estaba involucrado y ya no está más involucrado. Por ejemplo, el pago del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), de lo cual el gobernador (Rogelio Frigerio) ha decidido hacerse cargo, y esto no es un dato menor. Pero siempre que llovió. paró. Entiendo que la vocación nuestra como gobierno sigue estando, como el primer día, de entrar a la mesa paritaria de negociación colectiva, y aclarar que el aumento por decreto para nosotros es la última ratio, es decir, el último recurso. No fuimos al aumento por decreto para sacar pecho y decir acá estamos, sino que fuimos al aumento por decreto porque hubo seis rechazos. Se decidió pagar por decreto para evitar que los docentes queden presos de una decisión de las entidades sindicales. No podemos dejar de destacar que del 100% del universo docente, no llega al 40% el nivel de afiliación sindical”, dijo el funcionario durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
Troncoso dijo que en el Gobierno “vamos a seguir buscando el diálogo, y creo que pronto nos tendremos que sentar en paritarias otra vez”. Y refirió que la decisión de pagar con recursos provinciales el Fondo de Incentivo –que financió hasta diciembre la Nación- ubica a Entre Ríos en el lote de ocho provincias que han resuelto restituir ese adicional salarial a la docencia.
Entre Ríos sube de $28.700 –que percibía cada docente por cargo hasta diciembre en concepto de Incentivo y Conectividad- a $58.000. Troncoso se toma de ese dato y compara con lo que ocurre en provincia de Buenos Aires, gobernada por el justicialista Axel Kiciloff. “Buenos Aires se hizo cargo del Fondo de Incentivo. Pero paga $38 mil no remunerativos y obviamente no bonificables. Nosotros vamos a empezar a pagar un Fonid y una Conectividad de $58.000, $20.000 superior a Provincia de Buenos Aires. En los mismos términos, no remunerativos, no bonificables, que era como lo pagó el Gobierno Nacional durante 25 años. Pero acá los docentes nos hacen paros cuando pagamos un Fonid que es $20.000 superior al de la provincia de Buenos Aires. . Son cosas que suscitan algún llamado a la atención. En Córdoba se firmó una buena paritaria, pero con sumas fijas no remunerativas, que se hacen remunerativas a partir de enero y demás. Y el Sindicato Docente de Córdoba, adherido a la Ctera igual que Agmer, firmó esa paritaria con sumas no remunerativas”, señala.
“Entonces, estas son las contradicciones que a nosotros no nos dejan de llamar la atención”, indica Troncoso. “Y no me olvido –observa- que cuando se dio el corrimiento de la Nación en diciembre y dejó de pagar Incentivo y Conectividad, y la Provincia asumió su pago en enero y febrero, y fue no remunerativo, no bonificable. Recuerdo muchísimas declaraciones de reconocimiento en el marco paritario de parte de todas las entidades sindicales hacia aquella decisión del Gobernador. Ahora, nos queremos hacer cargo de esto para siempre. O hasta que el Gobierno Nacional, si algún día pasa, lo vuelva a pagar. Pero nos critican porque es no remunerativo”.
El titular de Gobierno y Trabajo dice que el Gobierno apunta que “todos los pedidos que el sindicato ha hecho, con semanas de diferencia, lo hemos incorporado en la oferta de negociación paritaria. Bueno, nos encontramos con un nuevo rechazo. Esto es lo que llamamos coloquialmente como ir corriendo el arco, ¿no?”.
El Ejecutivo adelantó que los días de paro cumplidos entre septiembre y octubre -5 jornadas- serán descontados de los salarios. Y que para eso habrá un cambio en el modo de notificación de qué docente trabaja y cuál se adhiere a las medidas de fuerza sindicales”.
Troncoso admite que “ha habido muchos amagues en torno al descuento de los días de paro, pero no se llevaba a la práctica. O se usaba eso como una prenda de negociación en la mesa paritaria. Nosotros, de manera irrevocable, por pedido del Gobernador, hemos tomado la decisión de aplicar los descuentos, pero no por un tema de castigo, sino por un sentido de estricta justicia. Nosotros no podemos pagarle lo mismo al que va a trabajar que al que no va a trabajar. Así como como el docente tiene derecho a hacer paro, nosotros como patronal tenemos derecho a descontar y a tomar asistencia. ¿Dónde se ha visto un empleador que no toma asistencia, que no tiene los mecanismos y los resortes necesarios para tomar asistencia?”.
Pero la estrategia es hacer de otro modo porque actualmente se utiliza un sistema “vetusto. Nadie puede criticar ni hacer de esto una cuestión justiciable. Porque así como hay derechos en el marco de una relación laboral, así como hay derechos consagrados convencionalmente, hay obligaciones. Y el empleador, en este caso, nosotros que somos la patronal, tenemos derecho a corroborar si el docente va a trabajar o no. Eso también es una cuestión muy importante”.
-Santa Fe tiene un premio por presentismo. ¿Van a aplicar el mismo sistema?
-Nosotros vamos por el ítem aula o plus por presentismo. Nos gustaría que esto se discuta en la mesa paritaria. Vamos a convocar a las entidades sindicales para que podamos discutirlo en ese maco para evitar un nuevo decreto. Esperamos encontrarnos. De no encontrar esa vocación del otro lado, avanzaremos. Pero esto no es que el Gobierno pone más plata para un plus, sino que sencillamente socializa el ahorro. ¿Qué quiere decir esto? Todo lo que se ahorre el Gobierno por ausentismo docente, a medida que va bajando el ausentismo, con este ítem aula, lo que el Estado se ahorra por el ausentismo, quiere decir por las suplencias que dejan de pagarse, ese dinero que se ahorra se distribuye en partes iguales entre todos los docentes que estuvieron frente al aula y alcanzaron de alguna manera las metas para cobrar ese ahorro. Entonces, es una distribución del ahorro como un incentivo y no es más dinero que pone el Estado. Esto también hay que decirlo y es muy positivo. Si generamos que el que va a dar clase, el que incansablemente se levanta y va a trabajar, a cumplir horario y estar frente al aula con los chicos, va a tener un plus; y el que quiera parar, que pare, pero será descontado.
-La Ley de Presupuesto establece que el nivel de suplencia no puede superar el 8%. ¿De cuándo es el nivel de suplencias docentes?
-Está por encima del 20%.
-¿Cómo vieron el acatamiento del paro?
-Hoy –por este martes- hubo casi 20% menos de acatamiento del paro que el que hubo el último día de paro de la semana pasada. Y nosotros entendemos que hay una tendencia estos días a que el acatamiento siga disminuyendo y suba el presentismo.