El constitucionalista entrerriano Jorge D’Agostino analizó críticamente la Resolución de la secretaría de Comercio que prohíbe el cobro de tasas municipales en las boletas de energía.
septiembre 13, 2024
En declaraciones al programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza), el abogado constitucionalista y exdiputado por Entre Ríos Jorge D’Agostino, cuestionó la Resolución 267/2024 de la secretaría de Industria y Comercio de la Nación que prohíbe a las distribuidoras el cobro de tasas municipales en las facturas de energía eléctrica.
“Es una barbaridad esta resolución. El hecho de que no mencione a los municipios es porque desde la secretaría de Industria y Comercio envían un mensaje solamente a los habilitados a facturar, no a quien beneficia la factura”, observó el exlegislador y dirigente radical.
No obstante señaló que “la habilitación a facturar está desde el principio de la organización de la distribución de la energía y quien distribuye la energía, factura y cobra”, sin embargo, hizo notar, la Resolución no dice “absolutamente nada en base a qué facultades se dicta”.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Rodríguez Paulin y su mirada sobre la quita de impuestos en las facturas municipales
“Todo está hablado suponiendo que la factura afecta al consumidor”, dijo D’Agostino y advirtió que “si las tasas municipales son obligatorias y cada vecino tiene que pagarlas a la municipalidad, que para facilitar por comodidad de recaudación, las incorpora en una factura que se paga sí o sí, porque nadie se va a quedar sin energía eléctrica en su casa, no querer que esa ese monto esté en la factura es deliberadamente querer entrar en mora” .
El constitucionalista consideró que la polémica resolución “es absolutamente desviada del objetivo. No hay ninguna manera de pensar que la resolución beneficia al consumidor. Tiene visos de inconstitucionalidad por donde se la mire”.
ver ANUNCIO PUBLICITARIO