Política y Economía | Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2025 en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados con el objetivo de “blindar” el equilibrio fiscal….
El Presidente Javier Milei llegó anoche en la Cámara de Diputados para presentar por cadena nacional el Presupuesto 2025.
El mandatario llegó acompañado de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y fue recibido por la Vicepresidente Victoria Villarruel y por el titular de la Cámara baja, Martín Menem.
Entre sus primeras declaraciones, el mandatario señaló: que el Presupuesto 2025 le pondrá un “cepo al Estado” y “va a cambiar para siempre la historia de nuestro país”.
Por cadena nacional, el mandatario subrayó que el objetivo es “blindar” el equilibrio fiscal. Además reafirmó que vetará cualquier propuesta legislativa que implique sumar gasto al Estado.
“Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, afirmó.
Milei resaltó esta noche que 2024 será el “el primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina”. “Vaya si no será gestión”, expresó el mandatario.
Afirmó hoy que “no hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal”, al criticar el modelo de “la casta”.
Milei planteó que “la justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infintas y los recursos son finitos”, añadió el mandatario.
Aseguró que vetará “todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”, al hacer referencia al rechazo del Poder Ejecutivo a la reforma jubilatoria que aumentaba los haberes previsionales. “Todo gasto que sea creado y no explique de que partida presupuestaria existente va a salir, será vetado”, insistió el mandatario.
Milei sostuvo que “gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando todas esas áreas no deberían existir, ni hacer rutas que no conducen a ningún lado, ni viviendas hacinadas que nadie quiere, ni usar el GDE como decía el candidato (Sergio) Massa”.
“Gestionar es desactivar la bomba que heredamos, haber echado 31 mil ñoquis del Estado, haber eliminado los piquetes y reducido el 71% los homicidios en Rosario”, destacó el mandatario, entre otros puntos, por cadena nacional, y añadió que “gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”.
El Presidente Javier Milei anticipó que el Presupuesto 2025 fue elaborado “pensando cuándo tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar”, y no al revés, como le atribuyó a los gobiernos que lo precedieron.
Sostuvo además que si la Nación cumplió con el compromiso de “bajar el gasto al 25% del PBI”, se requiere que las provincias “hagan una reducción de 60 mil millones de dólares”. “Por cada peso que dejen de gastar las provincia o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas”, propuso el mandatario, y añadió que, de esa forma, “los argentinos de bien estarán agradecidos”.
Milei exhortó además a los legisladores a que definan “de qué lado de la historia quieren quedar” en el debate por el Presupuesto 2025. “La decisión es suya, y será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”, expresó en el Congreso y por cadena nacional.
Milei apuntó contra el bloque de Unión por la Patria y acusó a sus integrantes de forma irónica de “sumar con dificultad”. “Ahora, los invito a despejar la X conmigo. Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”, aseguró Milei con una sonrisa y mirando a los Diputados de la oposición.
Esas palabras desataron los aplausos de sus seguidores y público presente en los palcos, que comenzó a gritar: “La casta tiene miedo”.
El jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, le respondió sin micrófono y sin ser mostrado por la transmisión por cadena nacional, que solo enfocó a los oficialistas.
“Aunque yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez, igual pueden tomar nota que ahora empiezo”, afirmó el Presidente.
El Gobierno Nacional detalló los lineamientos generales del Presupuesto 2025, que marcan un crecimiento del cinco por ciento del PBI, una inflación del 18,3 por ciento y un dólar a 1.207 pesos para el próximo período.
De acuerdo al texto preparado por el gobierno nacional, el presupuesto se proyecta “levemente superavitario” en términos del PBI, con un resultado primario que alcanzaría 1,3%. En 2024, el gobierno considera que sería positivo en un 1,5% del PBI.
En cuanto al sector público nacional, se prevé un resultado financiero superavitario de $190.655 millones, con recursos totales de $125.936.982 millones (el 16,5% del PBI, una baja de 0,2 puntos del PBI respecto a 2024) y gastos totales de $125.744.647 millones (16,5% del PBI).
Según se desprende de estos números, los gastos totales serán inferiores a los estimados para 2024 (-0,2 puntos del PBI).
En cuanto al Producto Bruto Interno, se proyecta una suba del 5% para 2025 y que siga con un crecimiento sostenido del 5% en 2026 y del 5,5% en 2027. La suba estará impulsada por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente.
El Gobierno, en tanto, proyecta un dólar oficial a $1207 en diciembre de 2025, lo que representa una suba del 18,3%, mientras que espera que en 2024 cierre a $1019,9.
La administración nacional también confía en que la inflación seguirá en descenso y llegará en 2025 a un 18,3% interanual.
Este año, según el proyecto de presupuesto, la suba de precios llegará al 104,4%, unos 20 puntos por debajo de lo que espera el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.
Para llegar a ese número de inflación a fin de año, tendría que subir solo 4,97% dividido en los 4 meses que restan.
El Gobierno propuso ratificar en el Presupuesto 2025 la fórmula de ajuste de las jubilaciones en base a la inflación, tal como había sido establecido en el decreto 274, según se conoció hoy en la presentación del plan de gastos para el año próximo.
Después de que la Cámara de Diputados confirmara el veto presidencial a ley sancionada por el Congreso donde se establecía un incremento del 8,1 por ciento a las jubilaciones en compensación de la inflación, el Gobierno incluyó un artículo para ratificar el decreto sobre aumento de los haberes de la clase pasiva.
De esta manera, para el 2025 se establece que los haberes de la clase pasiva se aumentarán cada mes en base a la inflación de los dos meses anteriores.
También se estableció que el monto destinado al pago de deudas previsionales con sentencia firme es de 390 mil cincuenta millones de pesos. Además se fija en 355 mil millones de pesos el monto para el pago de sentencias por retroactivos para las fuerzas de seguridad.
© 2024