13 de Septiembre de 2024
Las expendedoras de combustibles aguardan la evolución en la justicia de un reclamo que prepara la Sociedad de Autores y compositores SADAIC, tras la entrada en vigor del Decreto 765/24, que exime a las tiendas de conveniencia del pago de regalías ante la emisión y difusión de obras culturales como música y videos
Muchos estacioneros están sopesando si dejar de pagar o contemplar una parte de la recaudación para un potencial futuro reclamo
Las Estaciones de Servicio se mantienen a la espera de una resolución definitiva, respecto del diferendo que está en curso relacionado con el decreto que establece que los salones de fiesta, hoteles, bares y restaurantes no deberán abonar derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música por la reproducción de música en eventos privados.
Si bien la medida ya se está aplicando desde hace unos días, Guillermo Ocampo, director general de SADAIC, advirtió que la entidad utilizará todas las herramientas legales disponibles para cuestionar la constitucionalidad del decreto y defender los derechos económicos de los autores y compositores. “Habrá un conflicto judicial, creo que va a ser una lucha que nos va a desangrar a todos. Esto es ganancia cero para cualquiera de las partes”, explicó el artista.
Discrepan en torno al pago de SADAIC en Estaciones de Servicio
Ante la posibilidad de una batalla legal prolongada, las Estaciones de Servicio están evaluando cómo proceder. Según Francisco Turzi, abogado especializado en el sector, el decreto brindaría un respiro al eximir de pagos por derechos de autor en espacios que no son considerados públicos.
“El decreto permite argumentar que los shops son lugares de ocupación temporal y, por lo tanto, no estarían sujetas a la obligación de pagar derechos de autor“, señaló Turzi en declaraciones a surtidores.com.ar.
Vale destacar que el DNU, redefine el concepto de “espacio público” para la difusión de sonidos e imágenes, abriendo un debate sobre el pago de derechos de autor a SADAIC u otras entidades similares por parte de los operadores de combustibles que tienen cafeterías o tiendas de conveniencia en sus negocios.
El entrevistado comentó a este medio que muchos estacioneros están sopesando si detener los pagos, o si contemplar una parte de la recaudación para un potencial futuro contrario a las expectativas de que el decreto se aplique definitivamente, como una precaución ante un posible revés judicial. “Mientras tanto, desde ya rige y se puede suspender todo pago programado en este concepto”, sugirió Turzi.