26 septiembre, 2024
El Ministro que atiende de los dos lados del mostrador finalmente se baja de su función en el Estado, y aparecen dos nombres para sucederlo: Ariel De La Rosa, hombre de UPCN, y Marina Alegre, impulsada por la vicegobernadora Alicia Aluani.
Desde hace bastante tiempo que Grieve estaba en la cuerda floja, muy cuestionado desde dentro mismo del Ministerio que conduce por no haber mostrado poder de mando ni tener un manejo administrativo fluido. Le tocó batallar contra el mayor brote de dengue de la Argentina, el de la temporada 2023-2024, y además hacer frente a las graves falencias en materia de infraestructura de salud que arrastra Entre Ríos desde hace añares, que se profundizó en el último tiempo.
Grieve fue prácticamente impuesto por el desaparecido, de la escena política, Mario Moine, quien lo anunció tempranamente como Ministro de Salud apenas Juntos por Entre Ríos gana las elecciones, en momentos en que Frigerio no daba indicios de como encararía su futuro gobierno. Con un Frigerio silencioso, Moine asume el papel de vocero, y menciona quienes serían los ministros de Salud y de Hacienda. Fue la última aparición notoria del ex gobernador peronista que colaboró con Frigerio.
Una vez instalado en su cargo ministerial, Grieve nunca terminó de asentarse y fue siempre cuestionado por su manejo dubitativo, su desconocimiento de cuestiones burocráticas, y, más que nada, por estar de los dos lados del mostrador, ya que, siendo Ministro de Salud, su instituto privado era beneficiario de derivaciones de pacientes del Hospital San Martín, lo que, por la complejidad de los casos, implican sumas millonarias, además de que, según dicen, las facturas para la institución de Grieve, eran las primeras en abonarse.
Si bien los palmares como médico son intachables, no pudo trasladar esa pericia al campo político, habiendo perdido todo apoyo en el gabinete de Frigerio, por lo que se daba como un hecho su desplazamiento. Se esperaban recambios de ministros y funcionarios para fin de año, pero la salida de Grieve se habría decidido adelantarla, y en su lugar, en principio y según trascendió, está el nombre de Ariel de la Rosa.
De la Rosa ya fue Ministro de Salud (2015-2017) en la primera gestión de Bordet, cargo que le permitió generar una buena relación con el actual Ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, cuando este ocupaba un cargo importante en PAMI, en tiempos en que Frigerio era Ministro del Interior de Macri. Ariel de la Rosa pertenece a UPCN, el sindicato liderado por Allende que hoy es el más cercano al gobierno provincial. Además, fue congresal del PJ, y en las últimas elecciones fue el primero que anunció su candidatura para la intendencia de Paraná dentro del peronismo.
El otro nombre que suena fuerte para suceder a Grieve es el de la Doctora Marina Alegre, Directora de Recursos Humanos del hospital San Roque. Alegre tiene el apoyo de la vicegobernadora de la provincia, Alicia Aluani, con la que tiene una vinculación personal. Dura pulseada por los padrinos de cada uno, Alegre, por parte de su comadre, y De La Rosa, no solamente por el apoyo del sindicato más cercano al gobierno, sino que también por la relación que construyó con el ministro Troncoso, cuando uno era ministro de la provincia y el otro un alto funcionario del PAMI nacional.