En una conferencia de prensa, el Gobierno Nacional confirmó que se implementarán cortes programados de luz durante el próximo verano, en respuesta a la escasez de suministro energético. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, explicó que la alta demanda, combinada con años de falta de inversión en infraestructura energética, ha llevado a esta situación.
Francos subrayó que “va a haber una programación” de los cortes, anticipando que un verano con temperaturas elevadas podría generar una demanda de energía aún mayor. “Como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos e industriales”, declaró en una entrevista con radio Mitre.
El jefe de Gabinete también señaló que esta problemática no es nueva: “Es una situación que viene de años, que hay que encarar seriamente, con inversiones. No se puede estar sujeto a la improvisación”.
Aseguró que la Secretaría de Energía está trabajando activamente en el tema.
Francos defendió la reciente suba de tarifas, argumentando que “si no, el costo lo tiene que pagar el Estado”. Enfatizó que siempre hay que cubrir el costo de funcionamiento y que, si no hay generación razonable, las inversiones son difíciles de atraer. “La política del Estado es ir terminando con los subsidios para no generar deuda, emisión e inflación”, agregó.