Con las inspecciones en marcha por parte del municipio, se espera que los olores que tanto afectan a esta importante zona comercial comiencen a disminuir.
15 de septiembre de 2024
En respuesta a las reiteradas denuncias de vecinos sobre malos olores en una importante zona comercial del centro de la ciudad, el municipio ha iniciado una serie de inspecciones para detectar y sancionar conexiones clandestinas de desagües pluviales a las redes cloacales y viceversa. Estas conexiones irregulares han sido señaladas como la principal causa de los desagradables olores que afectan tanto a residentes como a quienes transitan por la zona a diario.Ads
Fuentes confiables del municipio informaron a El Pueblo que se han detectado numerosas conexiones ilegales en edificios ubicados en el centro de la ciudad. Estas conexiones, además de ser una infracción, representan un serio riesgo para la salud pública, ya que el cruce de aguas pluviales y cloacales puede generar contaminación y problemas sanitarios.
Las autoridades municipales han procedido a labrar las actas correspondientes, que han sido derivadas al Juzgado de Faltas para su tratamiento. Las sanciones impuestas incluyen multas que rondan los $500.000, en un esfuerzo por erradicar estas prácticas ilegales.
Emergencia Sanitaria y controles
La situación ha generado un aumento en las inspecciones, especialmente tras la declaración de la Emergencia Sanitaria aprobada por el Ejecutivo municipal en diciembre pasado. Esta medida fue implementada ante la creciente preocupación por los anegamientos y los fuertes olores en diferentes sectores de la ciudad, los cuales, según explicaron los especialistas, están directamente relacionados con las conexiones clandestinas.
Los trabajos de inspección y peritaje en curso han revelado numerosos riesgos potenciales para la salud de los vecinos. Las cuadrillas municipales están desplegadas en distintos puntos de la ciudad, aunque por razones de confidencialidad aún no se ha informado sobre las áreas específicas que están siendo objeto de inspección.Ads
Colaboración vecinal
A pesar de la gravedad del problema, las autoridades han destacado la buena disposición de los vecinos de las zonas inspeccionadas, quienes han comenzado a regularizar sus conexiones. La colaboración ciudadana ha sido clave para avanzar en la identificación y resolución de estos inconvenientes, y se espera que en las próximas semanas se logren más avances significativos en este sentido.
FUENTE : DIARIO EL PUEBLO