15 noviembre, 2024
«Acá había diez normas dispersas en toda la provincia regulando diferentes ámbitos o esferas de la vida política, electoral y cívica; ahora vamos a tener un Código Electoral por primera vez en la provincia”, consideró el ministro de Gobierno y Trabajo de la Provincia, Manuel Troncoso.
Troncoso señaló que Julián Maneiro “está haciendo un trabajo con toda la Secretaría de Asuntos Políticos enorme. No estamos hablando solamente de una ley, sino de una ley que imprime un cambio cultural, es cambiar una forma de votar, es cambiar lo que la gente está acostumbrada a ver en una boleta, hay que reeducar a la gente en términos cívicos de cómo votar”-
El 22 de noviembre vendrá Adrián González, director electoral de la ciudad de Buenos Aires, “vamos a hacer un convenio de cooperación sobre concientización en términos de boleta única entre CABA y la Provincia de Entre Ríos, con acciones coordinadas para hacer políticas y actividades conjuntas de capacitación y concientización. La idea es llegar a todos lados donde podamos, así como trabajamos la reforma con mayor consenso posible con todos los estamentos posibles, con la sociedad civil organizada, con la academia, justicia, legisladores, intendentes, partidos provinciales, sindicatos, la idea es también empezar después salir a concientizar en todos esos ámbitos”, afirmó Troncoso.
“Tenemos un intercambio permanente con el justicialismo, en líneas generales vemos que hay un acompañamiento alrededor de este nuevo sistema, obviamente con matices, ahora estamos justo ultimando detalles a ver si aceptando algunas propuestas que nos hacen nos podemos poner de acuerdo en el tramo final y estamos intentando ver si la semana que viene vamos a ver si tenemos un despacho de comisión”.
Con respecto a la Ley Castrillón explicó: “Cuando tuvimos la actividad con UADER en el CPC, que un poco fue el puntapié inicial de empezar a instalar el tema en todos los ámbitos. Una de las cuestiones que hablamos es esa, estaba tan entreverada la normativa en la provincia, tan dispersa, tan distorsionada, que se seguía hablando incluso en ámbitos periodísticos de ella y la Ley Castrillón fue modificada en casi la totalidad de sus artículos, con lo cual la esencia de la ley se perdió, por lo tanto la Ley Castrillón ya no existe mas y esto es muy importante”.
“Más allá de imprimir un cambio en la boleta, acá lo importante es que estamos nosotros codificando, cuando codificás ordenás todo un sistema y un plexo normativo en un instrumento. Acá había diez normas dispersas en toda la provincia regulando diferentes ámbitos o esferas de la vida política, electoral, cívica; ahora vamos a tener un Código Electoral por primera vez en la provincia”.
Con respecto al peronismo analizó: “No creo que esté vacío de contenido. Las banderas son muy claras y siguen en el corazón de muchas personas, acá lo que confundió todo es el kirchnerismo, que me parece que en esencia y en términos doctrinarios no tiene nada que ver. El peronismo es un movimiento de un hombre que apostó permanentemente a la distribución de la riqueza, a la movilidad social ascendente, a la justicia social, a la creación de empleo privado, genuino, sindicatos fuertes con una presencia fuerte producto del capital, con un Estado presente, eso es el peronismo. Perón no tenía duda que el que generaba riqueza era el privado, no el Estado; después vino el kirchnerismo. Creo por momentos que el buen peronismo está secuestrado”.
Sobre la distancia marcada por Adán Bahl con su accionar como Ministro de Gobierno, afirmó: “Es una persona con la que he tenido un intercambio respetuoso, yo trato de no opinar sobre las funciones actuales o pasadas de otros funcionarios porque me rige la humildad. Soy un hombre estrictamente político, me tengo que vincular con la dirigencia, no salgo a cazar dirigentes, también te buscan como interlocutor y en ese trabajo es muy artesanal y después se dan cosas muy lindas, lo que se termina viendo es, entre comillas, un pase, pero antes de eso hay un trabajo previo, una escucha, cuando alguien apuesta de esa manera a dar un salto o a acompañar no es una canallada un salto al vacío, hay algo que te genera el otro que te da confianza. Rogelio Frigerio genera confianza, es mesurado, de diálogo, escucha, no grita, no agrede, no insulta, no opina sobre el resto. Somos un Gobierno que dialoga, muchas veces la charla concluye en esto que es me gustaría sumarme”.
Sobre el corte de los contratos basura en la administración pública provincial, dijo: “Más allá de que es un acto de estricta justicia a mí me toca bastante las vísceras, soy abogado laboralista y sindical; el Gobernador siempre decía nosotros no podemos exigirle o pedirle al sector privado una correcta registración o un combate a la informalidad laboral si nosotros como Estado somos el primer precarizador. Armamos una gran mesa con respecto a este tema y conseguimos esta salida que no solo consolida derechos, sino que también es coherente con lo que venimos haciendo con la Caja de Jubilaciones”.