Sociedad
Asi surge de datos oficiales de 2022; en medio de la disputa por aprobar una nueva ley de financiamiento para ese área educativa, los expertos advierten que la situación actual atenta contra la calidad del aprendizaje1 de septiembre de 2024
Tras haber conseguido la actualización de los gastos de funcionamiento luego de la masiva marcha federal de abril, el conflicto universitario se centró en reclamar por la recuperación salarial. Es que los salarios de docentes, investigadores, directivos y personal administrativo no docente representan cerca del 85% del presupuesto universitario, mientras que los gastos de funcionamiento apenas un 5%.
Con una dinámica similar al anterior reclamo, el pedido por la recomposición salarial no solo lo impulsan los gremios. Cuenta con el apoyo de los demás actores universitarios, como los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Y también buscan visibilizar la problemática para que se involucren otros sectores de la sociedad civil. La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una serie de videos en los que enfatizaron el multiempleo de los docentes.Ahora, piden por la ley de financiamiento universitario, que pese al rechazo del oficialismo se aprobó hace dos semanas en Diputados y espera para ser tratada en el Senado. Es probable que la cámara alta avance el martes próximo en un dictamen. La iniciativa, impulsada por la UCR pero que contó también con el voto de Unión por la Patria y otros bloques opositores, encomienda al Poder Ejecutivo a actualizar de manera mensual por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios. Contempla también recomponer los salarios perdidos por inflación desde el 1° de diciembre pasado hasta que se sancione la ley.“Los salarios universitarios se convierten en la principal válvula de ajuste efectiva sobre los fondos que recibe el sistema”, afirman en un informe, los economistas Javier Curcio y Julián Gabriel Leone, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Allí mostraron que los sueldos universitarios se ubican 55 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada hasta julio y, a la vez, 14 puntos porcentuales por debajo de las actualizaciones de los salarios públicos, según el Índice de Salarios relevado por el Indec a mayo.