• 4 minutos de lectura
Karina Milei no prometió nada en Posadas y solo pidió votos © Imagen web
La novela sobre la representación de La Libertad Avanza en Misiones promete un capítulo estelar de su saga tras el arribo a la provincia colorada de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y además titular del partido a nivel nacional. El desembarco de la hermana del Presidente se produjo ayer viernes, apenas un día después de que la Justicia Federal le concediera la reclamada personería jurídica a una de las tantas células que se la disputaban en el terruño liderado por Carlos Rovira y el Frente Renovador de la Concordia (quien, por lo bajo, va tejiendo puentes electorales con núcleos libertarios de cara a los comicios legislativos del año próximo). Durante una charla con militantes, la hermana presidencial no buscó ser origina y afirmó que su objetivo “es llenar el Congreso con personas que defiendan las ideas de la libertad y que combatan a la casta”.
La proclamación de esta oficialidad parece ponerle un punto a las polémicas en las que se vieron envueltos los mileístas misioneros, especialmente desde que la referente Ninfa Alvarenga había quedado envuelta en la filtración de unos audios que la despojaron de la titularidad del PAMI provincial por las amenazas y el pedido de porcentajes de salarios a sus subordinados que se desprendían de esos mensajes de voz. Se suponía que Ninfa había accedido a ese cargo en principio por su llegada a Karina, aunque también como una forma de darle visibilidad de cara a la búsqueda de un liderazgo partidario en esa provincia. Pero la batalla a cielo abierto entre las distintas facciones locales fue virulenta y pulverizó no solo sus ambiciones, sino también la de otros aspirantes. El caso más resonante en ese sentido es el de Pedro Puerta, hijo del ex gobernador Ramón, cuya fortuna quedó atada a la de su socio político, el exlegislador provincial Germán Kiczka, quien hoy está detenido con su hermano Sebastián a la espera del juicio oral por consumo y circulación de material de abuso sexual infantil, entre otros cargos delicados.
La sortija en esta carrera de embolsados quedó finalmente en manos de Adrián Núñez, abogado que trabajó como letrado o bien como asesor en al menos dos gobiernos del Frente Renovador de la Concordia: el primero de Hugo Passalacqua y también el de Maurice Closs. Su tío Timoteo Llera fue intendente de Puerto Iguazú, municipio que bajo la gestión de este viejo dirigente del PJ provincial supo contratar los servicios del ahora titular de La Libertad Avanza Misiones. El árbol genealógico de Núñez se extiende en otras ramificaciones y llega hasta la actualidad con su primero Kico Llera al frente del Ministerio de Coordinación, algo así como la jefatura de gabinete del segundo y actual mandato de Passalacqua. Según insisten en la tierra roja, el abogado fue promovido por Eduardo Lule Menem, histórico Planta Permanente del Senado de la Nación y mano derecha de Karena Milei. En síntesis, nada distinto a la casta que los libertarios presumen combatir.
Tal como sucedió el mes pasado en sus viajes a las vecinas provincias del Chaco y Corrientes, Karina Milei volvió a lucir acompañada del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien fue el único autorizado de la comitiva para hablar con la prensa. Como se sabe, El Jefe (tal como denomina Javier Milei a su hermana) es esquiva a cualquier vínculo con los medios de comunicación y recién en los últimos meses se está animando a parlar como oradora en distintos actos, hasta ahora sin gran suceso.
Quizás como muestra cabal de esta reserva pública que Karina o bien su entorno insisten en galvanizar es que se dispuso un férreo operativo de privacidad en relación a la charla que la hermana de Presidente de la Nación ofreció ayer en el hotel Julio César a poco de haber aterrizado en el Aeropuerto Libertador San Martín de Posadas. El evento fue organizado exclusivamente para las tropas libertarias de la provincia, las cuales debieron previamente acreditarse a los efectos de poder detentar el código QR que les permitía acceder a las pulseritas de colores, único distintivo que permitía traspasar las puertas del coqueto alojamiento del centro posadeño.
El celo por todo tipo de filtración del acto de Karina Milei, así sea el más pequeño posible, quedó de manifestó en una revelación del portal La Voz de Misiones, según el cual se prohibía el acceso de cámaras de fotos y carteras de mujer (acaso por portar en su interior algún dispositivo), pero incluso también de equipos de mate y de tereré, restricción que generó hipótesis de toda naturaleza. Ironías del destino: las tropas de la libertad le cierran el acceso a las infusiones más tradicionales de las tierras guaraníticas, allí donde el porongo y la bombilla siempre fueron elementos universales y de igualdad.