Los cinco mandatarios compartirán un almuerzo en la Casa Rosada con el Presidente. Si bien la agenda será abierta, la conversación central girará en torno al Presupuesto 2025. Nueva foto oficial con jefes provinciales.
martes 05 de noviembre de 2024
Javier Milei dará este martes un nuevo paso en relanzamiento de la relación con los gobernadores y recibirá en la Casa Rosada a los cinco jefes provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) con el objetivo de sumar apoyos para el tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso. Se tratará del tercer encuentro de este tipo organizado por el Presidente, que ya recibió a líderes provincialistas, peronistas díscolos, del PRO y aliados en las últimas semanas.
Dispuesto a llevar adelante de manera personal las negociaciones por la “ley de leyes”, Milei almorzará con Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), tal como ya hizo días atrás con sus pares amarillos: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
Previamente, el libertario compartió un asado con los peronistas díscolos Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) y los provincialistas Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta) para agradecer los apoyos legislativos prestados, que permitieron blindar los vetos a las leyes de Movilidad Jubilatoria y de Financiamiento Universitario.
Al igual que como ocurrió con los gobernadores del PRO, el de este martes será un almuerzo y contará con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del secretario del Interior, Lisandro Catalán, responsable institucional del vínculo con los distritos. La agenda, contaron a este medio, será abierta, aunque el Presupuesto tendrá un lugar central.
Más allá de la mejor sintonía mostrada en las últimas semanas, los dirigentes boina blanca acudirán a la cita con una serie de reclamos similares a los que ya plantearon sus colegas de otras escuderías, sin obtener grandes resultados.
Entre ellos, sobresalen los pedidos por las deudas con las cajas previsionales, la necesidad de reactivar y concretar el traspaso de la obra pública acordada y el recorte de diversas partidas. También la pulseada por el financiamiento de las universidades nacionales, publicó Ámbito.
Más allá de reconocer el gesto de Milei para dialogar cara a cara -algo que hasta hace semanas no sucedía-, en el entorno de los mandatarios reinaba la moderación. “No hay nada previo y bajas expectativas”, admitieron en la órbita de un cacique radical ante la consulta de Ámbito. A la par, relativizaron el cónclave: “Fueron peronistas y del PRO, era lógico que los radicales sean los siguientes”.
A diferencia de los encuentros previos, en esta reunión ya estará sobre la mesa el Régimen de Reparación Federal, anunciado por el Gobierno el jueves pasado y oficializado el viernes. El mismo busca “hacer borrón y cuenta nueva” en el vínculo entre Nación y las provincias, y ofrece “vías alternativas para pagar deudas” que el Estado mantiene con los distritos y viceversa. Por ejemplo, a través de la cesión de tierras fiscales u otras herramientas.
Si bien fue leída como un guiño en las provincias, los gobernadores recibieron la medida con cautela, procurando poner la lupa sobre la letra chica para evitar sorpresas en el futuro. Como contó Ámbito, su génesis ocurrió durante una reunión que el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo en el Palacio de Hacienda a mediados de octubre.
Aparte de los reclamos ya mencionados, los jefes provinciales volvieron a exigirle a Nación que avance en la coparticipación del impuesto a los combustibles. “Tan solo el 10,4% viene a las provincias. El resto va a Nación. Por lo tanto, si hoy no se van a pagar las cajas jubilatorias y el 35% del impuesto al combustible va para Nación, nosotros pedimos que vaya a masa coparticipable, como pasa con el impuesto al cheque”, protestó días atrás el correntino Valdés al inaugurar las mesas técnicas de la flamante Región Litoral.
Crisis en la UCR
El almuerzo ocurrirá, además, en medio de la crisis en bloque radical en la Cámara de Diputados, que sufrió la fuga de 13 legisladores. De ese pelotón, doce son cercanos a Martín Lousteau, incluyendo a Facundo Manes, y formaron el espacio “Democracia para siempre”, presidido por Mariano Juliano. Mario Barletta, por su parte, también rompió con la línea oficial y fundó el monobloque “Unidos”. A ese escenario se sumaron las palabras de Javier Milei contra Raúl Alfonsín en su discurso ante la Fundación Mediterránea, a quien acusó de colaborar en un golpe de Estado contra Fernando de la Rúa.
Más allá de la posición oficial de la UCR, que emitió un comunicado crítico con las declaraciones del Presidente, algunos dirigentes tomaron la palabra. El mendocino Cornejo, por caso, fue uno de ellos.
“Decir que hubo un golpe de estado en 2001 decididamente no es cierto. El golpe fue en el ‘76 y Alfonsín juzgó a las juntas militares”, comentó en diálogo con Radio Mitre Mendoza. A la par, acusó a Milei de “querer cambiar la historia como hace el kirchnerismo muchas veces” y dijo que la “discusión sobre el pasado aburre a buena parte de los argentinos, pero que debe ser fiel a la verdad”.
En la misma línea se expresó el correntino Valdés. “Considero que Alfonsín era un demócrata, para nada creo que fuera un golpista. Esas declaraciones tienen más que ver con el carácter del Presidente, que con lo que Alfonsín hizo en toda su vida”, opinó.
Otro hecho que tuvo a la UCR en el centro de la escena en los últimos días fue el ataque al Comité Central. Según las imágenes que se difundieron, cinco personas forzaron las oficinas del titular del partido, Martín Lousteau, rompiendo computadoras y parte del mobiliario. El embate generó un amplio rechazo del arco político. (