Marcos Dal Mazo, presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, se refirió a la reciente tormenta de granizo que afectó gravemente la zona. “Se perdió lo que posiblemente iba a salvar la campaña, dado que fue un año muy difícil”, expresó Dal Mazo.
Impacto del Granizo
A las 4 de la mañana del martes, el granizo causó daños significativos en la producción citrícola. “La verdad que es bastante grave para la zona, ya que hoy la fruta está en su mayor punto de madurez. Estaríamos comenzando con la zafra de variedades como la naranja verano, que generalmente se cosecha de agosto a diciembre”, comentó.
Daños en Diferentes Zonas
El presidente destacó que, aunque en el norte de Villa, específicamente en Colonia Santa Eloísa, hubo granizo, este no fue tan grande. Sin embargo, se observó mucha fruta golpeada, cuyos efectos se verán en aproximadamente 10 días. En contraste, en Colonia Ayman y parte de San Roque, el granizo fue más abundante y de mayor tamaño, causando daños mucho más significativos.
Un Día Triste para los Productores

“Hoy fue un día bastante triste para los productores. Duele muchísimo ver esas imágenes que reflejan el sacrificio y el costo que puso el productor por esa mercadería y hoy verla de esa manera realmente da ganas de llorar”, lamentó Dal Mazo. Además, recordó que el año había comenzado complicado con muchas lluvias que ya habían afectado las condiciones de comercialización y habían llevado a la pérdida de exportaciones.
La situación actual representa un duro golpe para los citricultores de la región, quienes enfrentan desafíos significativos en su producción