AlejandroVertz.com

Lo que hay que reglamentar, dirá entonces, es la Ley N° 9.755 de Régimen Jurídico Básico del Empleo Público, sancionada en 2007 por la Legislatura entrerriana. “Hace mucho tiempo que venimos discutiendo sobre los contratos de obra. Acá, los contratados de obra son todos empleados administrativos, que no realizan una obra. Entonces no son contratados de obra, sino es una forma que el Estado ha tenido siempre de no aumentar su planta de personal en la estadística y sin embargo aumentarla en la realidad. Bueno, con el gobernador en un principio, cuando nos visitó en UPCN y tuvimos la visita de Andrés Rodríguez, nosotros compartimos con él una charla donde los objetivos eran que durante este año se regularizarían las plantas, que se han ido regularizando, y que se terminen con los contratos que son inexistentes, que son realmente empleados, que son contratados de servicio de última, pero nunca de obra”, aseguró en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

Allende sostuvo que Frigerio le prometió a UPCN que se regularizarían los contratos de obra. “Nosotros también le planteamos que durante muchos años luchamos por las convenciones colectivas de trabajo, las logramos, y que el próximo paso es el convenio colectivo de trabajo. Bueno, también le interesó porque en ese convenio se jerarquiza la Administración Pública, se valora la carrera administrativa, la capacitación de los distintos agentes, las necesidades de cumplir con ciertos requisitos para ascender de una categoría a la otra, o de un tramo a otro, y que no siempre sea por voluntad o amistad con un político”, apuntó.

https://entreriosahora.com/frigerio-se-acabaron-los-contratos-basura/embed/#?secret=f1OF2NfBu0

El dirigente sindical sostuvo que en la última discusión paritaria se le planteó al ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, “que era el momento de reconocer a aquellos trabajadores que tienen esta incertidumbre todos los años. Había que asegurar la continuidad de esos trabajadores porque estamos en la Argentina gobernada por Milei, que todos los días está viendo cómo echa empleados públicos. Entonces, la incertidumbre de esa familia es inmensamente mayor. Están con incertidumbre los que están en planta, imagínense los que están en situaciones precarias. Y coincidió conmigo el ministro Troncoso, lo habló con el gobernador, e hicimos ese acuerdo, que nosotros firmamos la paritaria: acordamos los salarios, pero que ellos asumían el compromiso de no sólo con nosotros, sino decirlo en público, que se terminaron los contratos basura. Y bueno, en esto hay que reconocer, cada vez que hemos llegado a un acuerdo, el Gobierno ha cumplido de la misma manera que nosotros también hemos hecho un acuerdo. Así que fue un pacto de caballeros, que después se cumplió”.

-¿UPCN piensa trabajar en la reglamentación de la Ley de Regimen Jurídico Básico?

-Nosotros hicimos primero un borrador de convenio colectivo de trabajo que se lo entregamos al Gobierno para tener una base de discusión. Porque cuando uno se sienta con un tema tan complejo como este y no tenés un punto de partida, es muy difícil de avanzar. Son cosas muy técnicas que necesitan de mucho conocimiento de las leyes, de los decretos, de las distintas reglamentaciones que se han ido modificando unas con otras. Entonces nosotros le entregamos un bosquejo hecho rápidamente. Pero ahora hemos contratado a personal realmente especialista, técnicos especialistas en la materia y hemos logrado un proyecto de convenio colectivo de trabajo que se lo alcanzamos a UPCN Nación, que ellos tienen hace muchos años el convenio colectivo de trabajo, y realmente nos pidieron más información porque quieren aplicar algunas cosas de ahí para modificar el de ellos. En los próximos días vamos a pedir una audiencia con el Gobernador para presentarle nuestra propuesta. Queremos que el Gobierno lo tome, lo estudie, lo analice, lo discutamos y lo podamos tener antes de fin de año. ¿Para qué? No para que el primero de enero la gente se recategorice, se reubique, porque esto es imposible. Pero sí mirar de acá para adelante. Nosotros pensamos que cada cuatro años  se debe concursar en los cargos. Si la gano, sigo la jefatura. Si no la gano, sigo con mi categoría y pierdo el adicional de jefe porque vuelvo a mi lugar anterior. Ahora me parece que va también a permitir que se perfeccione la Administración Pública, que los jefes se jerarquicen, estudien, se capaciten y que el Estado debe brindarle gratuitamente y en su horario de trabajo esa capacitación. Nosotros desde UPCN ya nos adelantamos. Compramos una casa Santa Fe, a 20 metros de Alameda, para ahí hacer la casa de estudio de los trabajadores. El que quiera capacitarse ahí se va a poder ir a capacitar.

By Alejandro vertz

HACEMOS PERIODISMO LIBRE E INDEPENDIENTE , NOTICIAS LOCALES PROVINCIALES Y NACIONALES , CREEMOS QUE ES IMPOSIBLE CORREGIR LOS ABUSOS DE PODER A NO SER QUE SEPAMOS .....QUE ESTÁN SUCEDIENDO.

Deja un comentario