1 h • 3 minutos de lectura
Tras ratificarse el veto presidencial a la nueva ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete Guillermo Francos ratificó la postura del oficialismo al asegurar que los jubilados de la mínima le ganaron a la inflación entre diciembre de 2023 y julio de 2024.
El puntapié de la discusión se dio luego de que Javier Milei afirmara en un programa de televisión que el poder adquisitivo de las jubilaciones “voló en dólares” al ubicarse “un 5% arriba en términos reales” en los primeros ocho meses de la administración libertaria.
Marcha de jubilados y piqueteros contra el veto de Javier Milei a la reforma previsional
El Gobierno asegura que las jubilaciones le ganaron a la inflación
En ese contexto, Francos asistió a la Cámara de Diputados para presentar el tradicional informe de gestión y se metió de lleno en la polémica estadística después de ser consultado al respecto por el legislador del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
“¿Usted también opina como el presidente (Javier) Milei que el poder adquisitivo de jubiladas y jubilados voló durante estos meses de gobierno de Milei?”, quiso saber Del Caño y agregó: “Si tomamos los primeros siete meses de este Gobierno y lo comparamos con el anterior, hubo una pérdida de 30 puntos en términos reales del poder adquisitivo”.
A modo de respuesta, el titular de la Jefatura de Gabinete consignó que “las jubilaciones durante el período de gobierno del presidente Milei se incrementaron en términos reales y durante la gestión anterior (Alberto Fernández) se habían reducido entre un 30% y 40%”.
Con el objetivo de reforzar sus explicaciones, el ex ministro del Interior sostuvo que “el haber mínimo, sin refuerzos previsionales, aumentó en términos reales un 9% entre diciembre de 2023 y julio de 2024”. De esta manera, una de las principales espadas políticas de La Libertad Avanza calculó un número mayor al del mandatario.