08:44 min • 3 minutos de lectura
El ex líder de los Montoneros Mario Firmenich canceló la semana pasada su clase de “herramientas teóricas para el proyecto nacional” después del revuelo que causó el anuncio de la charla, en la que buscaría animar a los “jóvenes militantes” a identificar los factores que llevaron a la organización Montoneros a su época de apogeo, para intentar desarrollar una alternativa política en el escenario actual.
www.tripadvisor.com.arEscapadas a entre rios – Superbaratos (2024)
En el marco de “Lecturas patrióticas”, una serie de charlas organizadas por Encuentro Patriótico, un espacio político liderado por Fernando Esteche, Firmenich se presentaría el jueves 5 de septiembre para hablar sobre resistencia peronista y Montoneros. El anuncio causó un fuerte debate sobre las lecturas apologistas de Victoria Villarruel y hasta una denuncia por “traición a la patria”.
Pero la reaparición y las declaraciones de Firmenich generaron tal ebullición política, en el marco de la relectura de la década de los 70 impulsada por la vicepresidenta, que este lunes por la mañana el abogado Francisco Oneto acusó al ex Montonero de los delitos de “traición a la patria” y “rebelión”.
Por qué Mario Firmenich canceló su clase para “jóvenes militantes”
Consultados por PERFIL, los organizadores confirmaron que la clase finalmente se canceló, por decisión de Firmenich, al considerar que “se había distorsionado con su propagandización, producto del debate que se desató durante el día”.
Entre los críticos de su iniciativa se encontraron funcionarias como Victoria Villarruel y Patricia Bullrich. Villarruel lo tildó de “buchón y cobarde” y dijo que seguirá “luchando” para que esté “preso”, mientras que la ministra de Seguridad afirmó que las palabras de Firmenich “atentan contra la democracia”, lo cuestionó por no hacer “una autocrítica” y negó haber sido ella parte de Montoneros.
Forge of EmpiresConstruye ya tu ciudad épica
Qué dice la denuncia contra Mario Firmenich
Francisco Oneto, un abogado particular, argumentó que el discurso de Firmenich encajaba en el artículo 216 del Código Penal, que sanciona a quienes participan en conspiraciones para cometer traición.
“Lo que castiga el artículo 216 no es la traición en sí misma, sino la participación en una conspiración para cometerla“, apuntó. Además, Oneto consideró que las palabras de Firmenich podrían encuadrarse en el artículo 226 bis, que penaliza las amenazas públicas de “acciones subversivas” contra el Gobierno.
Esta mañana, la denuncia fue sorteada en los tribunales porteños de Comodoro Py y asignada al Juzgado Federal Nº 11. Este juzgado se encuentra vacante desde el fallecimiento de Claudio Bonadio y actualmente está siendo subrogado por el juez Julián Ercolini.
El magistrado tiene actualmente a su cargo la investigación de otras causas de alto impacto político, incluidas las que pesan contra el expresidente Alberto Fernández: la Causa Seguros y la de violencia de género presentada por Fabiola Yañez.
Forge of EmpiresConstruye ya tu ciudad épica
El retorno de Mario Firmenich a la arena pública
Firmenich, que residió en Cataluña y pasó parte del año en Nicaragua asesorando a Daniel Ortega, hizo su retorno a la esfera pública con un mensaje para promocionar un curso que generó revuelo.
El exlíder montonero de 76 años desafió la narrativa oficial sobre la violencia política de los años 70, en un contexto donde la vicepresidenta Victoria Villarruel lideró una relectura del pasado reciente con un discurso apologista.
En el video, Firmenich criticó abiertamente las recientes declaraciones de Villarruel, quien propuso encarcelar a los exintegrantes de Montoneros. “Públicamente apareció una y otra vez en primera plana de los medios el tema de los 70.
Hace pocos días la vicepresidenta Villarruel trajo a colación que habría que poner presos a todos los Montoneros“, afirmó. Esta declaración, según Firmenich, formó parte de un esfuerzo por reescribir la historia y presentar a su organización como una amenaza continua.
El exlíder guerrillero planteó un cuestionamiento profundo sobre la relevancia del legado de Montoneros en la actualidad. “La cuestión a responder era si estos factores fueron circunstancias irrepetibles o si fueron permanentes o recurrentes“, argumentó Firmenich.
“Si había factores irrepetibles no había forma de repetir un suceso político como el que tuvo Montoneros; si en cambio había factores permanentes, era cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes, podían darle operatividad a esos factores de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación“, propuso.