JUDICIALES □
El abogado Carlos Guillermo Reggiardo denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento a dos jueces de Familia: Juan Eduardo Lloveras, de Victoria; y Raúl Damir Flores, de La Paz, en ambos por supuestos cruces y relaciones entre los magistrados denunciados y personas que han investigado en distintas causas que han recaído en sus despachos.
Reggiardo les reprocha a Lloveras y Flores mal desempeño y pide la apertura del proceso de remoción, se los suspenda en el cargo y, eventualmente, sean removidos de sus funciones.
En el caso del juez de Familia de Victoria, Reggiardo incluye la situación de otros dos funcionarios judiciales: el juez de Garantías José Alejandro Calleja, y su pareja, la fiscal Flavia Villanueva.
En su presentación, sostiene, que que cuando «Callejas asume como Juez de Instrucción de la ciudad de Victoria, antes del cambio de sistema (a acusatorio), para luego ser designado juez de Garantías, así como se designo a su entonces amiga Flavia Villanueva como fiscal, luego de un turbulento divorcio que fue vox populi, por las cosas que se dijeron, pero fundamentalmente por detalles acerca de una supuesta pelea a golpes entre el exmarido de la doctora Villanueva y el doctor Callejas, todo eso siempre en el marco de las habladurías típicas de una ciudad pequeña, la realidad solo la conocen ellos, pero ella (la fiscal) empezó a salir con él (el juez) y es elegida sin concurso previo fiscal interina hasta la fecha, sin haber concursado».
Reggiardo entiende Calleja y Lloveras en su rol de magistrados debieron excusarse por razones de amistad y no lo han hecho en todos los casos que debieron hacerlo. «Por eso quiero que se haga un análisis exhaustivo de sus intervenciones, excusaciones y resoluciones porque tengo la impresión que como a mí, Callejas le hace cometer errores, buscando asegurar su propia venganza», plantea Reggiardo.
Dice que Lloveras, «sin ser el juez natural resuelve sobre un pedido del fiscal (de Paraná) sobre pruebas, que me perjudican, sin darme posibilidad a un juez natural o eventualmente a conocer quien se aboca a mi planteo para eventualmente interponer los remedios previstos por la ley de rito. Nada de eso pasó y de manera arbitraria Lloveras desestimó planteos sin ser el juez de la causa por lo que fue denunciado por prevaricato».
En el caso del juez de Familia de La Paz, le reprocha no haberse excusado en una causa en la que el imputado tenía relación de amistad con el magistrado.Dice en su escrito que «Flores es el juez que entendió en la causa de alimentos que inició una representada mía (…) una vez que se separó de su expareja y padre de hijo, que hoy está imputado por abusar sexualmente del menor junto a su padre». Y apunta que «cuando Flores es designado en la causa penal, hace una excusación donde reconoce más de 30 años de amistad» con la familia denunciada por abusos a un menor.Pero sostiene que el juez «miente descaradamente» cuando se excusa en la causa penal por abuso y no lo hizo en la causa de familia por alimentos. Y sostiene en su presentación «es muy raro que además no asocie que lo de alimentos son las mismas personas (que en la causa penal), máxime cuando son de trato frecuente con él» los imputados.Reggiardo dice que «hay causales que evidencian que el doctor Flores ha incurrido en maldesempeño, violando normas de corte constitucional como la defensa en juicio, el debido proceso, pero llegando al máximo cuando a pesar del interés superior del niño dio una resolución que no se ajusta a derecho».