En barrio Paraná V tiene una larga historia de transas y narcos, y de la disputa entre ellos por el control de este sector de la ciudad (sumado a Villa Mabel, Rocamora, entre otros) que ha dejado de ser el Sur para tener una ubicación urbana clave en la distribución y venta de drogas. En los últimos años, quien se ha adueñado de ese territorio para el narcomenudeo es Luis Ezequiel Maidana, alias “El Pillo”, quien reunía a soldaditos para llevar, traer, guardar y vender drogas, fundamentalmente en el playón de estacionamiento del barrio. Y no dudó en mandar a tirotear a sus rivales y dejar en claro quién manda.

A fines del año pasado, Maidana cayó por primera vez por venta de drogas, junto a dos cómplices: Cristian Adrián Jurasek y Juan Gabriel Forni. Fue tras una investigación de la Policía Federal de Paraná, instruida por el fiscal Laureano Dato.

En los allanamientos del 21 de diciembre de 2023, Jurasek había sido detenido en plena transa en el playón, con 33 bochitas de cocaína, mientras que en la casa de Maidana estaban él y Forni. “El Pillo” tenía 2.100.000 pesos, además de que se lo veía en un auto Honda Civic, entre otros vehículos, pese a no tener trabajos legales conocidos.

Las evidencias del legajo los comprometen a los tres, pero Maidana, por ahora, no quiere saber nada con negociar una condena por venta de drogas y terminar en la cárcel.

Pero, Forni sí prefirió confesar y acordar una condena. Es que además de la causa por narcomenudeo, acumuló siete imputaciones más, sobre todo por asaltos a mano armada en viviendas, tiroteos y amenazas.

El fiscal Laureano Dato y el defensor oficial de Forni, Rodrigo Juárez, presentaron a la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, un acuerdo de juicio abreviado. En la audiencia, el joven del barrio Paraná V, de 23 años, confesó todos los delitos (robo calificado por uso de arma de fuego, en lugar poblado y en banda, abuso de armas, tenencia ilegítima de arma de guerra, narcomenudeo y amenazas) y aceptó cumplir la pena total de seis años y ocho meses de prisión.

Es decir, Forni admitió haber sido un vendedor de drogas para Maidana, una situación que podría complicar al “Pillo” en su intención de obtener una sanción menor.

Es más, uno de los hechos por los cuales ahora fue condenado, tiene directa relación con este delito: dos días después de los allanamientos y la detención de Maidana, a las 23:30 del 23 de diciembre, Forni fue al playón del Paraná V donde se encontraban unos adolescentes sentados y les apuntó con un arma de fuego: “Si están vendiendo los voy a agarrar a tiros a todos, nosotros mandamos acá. No van a poder estar afuera, va a haber balas para todos”, les dijo. Los chicos se sintieron atemorizados y tras una denuncia, a Forni le imputaron estas amenazas.

Por “nosotros” se entendió que se trataba de la banda del “Pillo” Maidana.

La jueza Castagno homologó el acuerdo de juicio abreviado en una sentencia, por lo que Forni ya cumple la condena en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

La situación de Maidana aún está pendiente. La Fiscalía no cederá en un cambio de calificación a una “tenencia simple” de drogas y consecuentemente una pena menor, de prisión condicional. “El Pillo” y Jurasek podrían acordar una pena de, por ejemplo, cuatro años de prisión, o ir a un juicio oral y público y arriesgarse a una sanción mayor. Aún no hay nada resuelto.

El raid delictivo de Forni

Al joven le imputaron otros hechos graves:

El 7 de enero de 2020, con un cómplice, asaltó a un hombre en su casa de calle Ernesto Bourband, a punta de pistola y le robaron diversos elementos además de dinero.

El 24 de abril de 2021, junto a cuatro jóvenes más, balearon el frente de una vivienda de calle Intendente Brugo y Artigas.

El 19 de junio de 2021, en el allanamiento a su vivienda del barrio Paraná V (Uranga y Pacto Unión Nacional) le secuestraron una pistola calibre 45 y numerosas municiones.

El 27 de septiembre de 2021, con un cómplice y a mano armada, asaltó a una familia de calle Medus, les robaron dinero y varios elementos de valor.

El 24 de noviembre de 2021 rompió la puerta de una casa de calle Vicente Comodoro de la Colina, se metió y robó un televisor.

El 6 de abril de 2022, Forni y otro joven asaltó a mano armada una granja de calle Provincias Unidas, y a punta de pistola y bajo amenazas a una mujer, le robó el dinero.

By Alejandro vertz

HACEMOS PERIODISMO LIBRE E INDEPENDIENTE , NOTICIAS LOCALES PROVINCIALES Y NACIONALES , CREEMOS QUE ES IMPOSIBLE CORREGIR LOS ABUSOS DE PODER A NO SER QUE SEPAMOS .....QUE ESTÁN SUCEDIENDO.

Deja un comentario