El conflicto docente atravesará entre lunes y martes dos instancias clave: a las 14, en el Consejo General de Educación (CGE), será el encuentro de los equipos técnicos de los gremios y el Gobierno, para definir un porcentaje de depreciación del salario frente a la inflación en el primer semestre del año 2024.Se trata de una demanda de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), y el encuentro se acordó en el despacho de la jueza Laboral Nº 4 María Alejandra Abud, que el jueves 22 de agosto, a pedido del Gobierno, dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 20 días hábiles.La conciliación sobrevino luego de una seguidilla de huelgas en las escuelas durante agosto: los días 1º, 2, 6, 7, 14, 15 y 22. Luego de esas medidas de fuerza, el Gobierno dispuso descontar los días de paro, medida que Agmer reprochó como «aprietes».
En el primer semestre, los salarios de los docentes aumentaron un 67,7%, pero la inflación acumulada en los primeros seis meses de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue del 79,8%. Pero en el análisis entran en juego otros elementos, como la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que financiaba la Nación y que la administración del presidente Javier Milei dejó de pagar.En tanto, el martes, a las 9,30, será la segunda audiencia de conciliación en el despacho de la jueza laboral María Alejandra Abud. El primer encuentro fue el martes 27.Esa reunión, acordada en el primer encuentro de conciliación desarrollado este martes en el despacho de la jueza Laboral Nº 4 María Alejandra Abud -que instó a las partes a suspender medidas por un plazo de 20 días hábiles desde el último viernes 23-, servirá para definir cuál es el porcentaje de la pérdida en el primer semestre. «Esta reunión técnica fue acordada con la jueza pero será fuera del ámbito judicial. La jueza entendió que el planteo nuestro tenía solvencia, fundado en un acta del 22 de mayo», dijo Marcelo Pagani, titular de Agmer, al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
La idea, agregó, es acordar un porcentaje de desafase, y llevar el martes a la audiencia de conciliación en la Justicia, a las 9,30. «Esperemos que haya acuerdo en ese punto», planteó.Pero en medio ocurrieron los descuentos por paro.
Agmer consideró «intimidatoria, de apriete burdo y autoritaria» la decisión oficial de aplicar quitas salariales por días de paro.«La conciliación obligatoria no la solicitó Agmer; tampoco nuestros gremios hermanos. Fue el Poder Ejecutivo de la provincia quien, acorralado ante los contundentes niveles de acatamiento a las medidas de fuerza, la masividad de las movilizaciones en todo el territorio y el acompañamiento de la sociedad entrerriana recurrió –presuroso- al ámbito de la Justicia Laboral y ésta -en misma prontitud- procedió a concederla. Agner, respetuoso de toda norma legal, se ajustó a derecho y acató (aún no conformes con esto) lo dispuesto por la jueza», planteó el gremio.Y agregó: «La conciliación obligatoria dispone que las partes en conflicto deben cesar (léase, `no continuar`, `insistir`, `sostener`) con lo que se denomina `estado de beligerancia`. Por ello, Agmer ´no continuó con` la realización de los paros previstos, quedando estos en suspenso, hasta tanto dure el período de conciliación (20 días hábiles); si el conflicto no se resuelve, las partes quedan liberadas a retomar las acciones que consideren pertinentes. Lo establece la Ley de Paritarias Docentes (2006). En normativas laborales encontramos textos similares, incluso para otros sectores de trabajadores, incluso en Ciudad Autónoma. Significa –concretamente- que dicho texto estipula responsabilidades de cumplimiento a ambas partes».