La designación de más de 30 personas bajo el formato de suplencias extraordinarias causa preocupación en ámbitos del Ministerio de Salud. Para avanzar con los nombramientos, el titular de la cartera, Guillermo Grieve, derogó una norma de 2005 que establecía controles. “Entró a trabajar hasta el personal trainer de la mujer de Grieve”, se indicó.
En junio de este año, Grieve firmó la resolución N° 2.357, mediante la cual dejó sin efecto la directiva N° 32 vigente desde 2005, último gobierno de Jorge Busti. Allí se establecía un instructivo para la designación de suplentes en la cartera sanitaria.
La nueva normativa, más flexible, se justifica en “el crecimiento que viene experimentado la demanda del sistema sanitario, que se vio agudizado por el contexto económico del país”. También se argumenta “el surgimiento de nuevos tipos de licencia, como licencia laboral por violencia de género y licencia post parto, entre otros supuestos”.
Desde entonces, según pudo saber este medio, ingresaron en condición de suplentes extraordinarios no menos de 30 trabajadores. La mayoría de los ingresos se produjeron en áreas administrativas a nivel central, donde a lo largo largo de siete años no se habían registrado nombramientos. Sólo estaban permitidos los ingresos de pasantes por convenio con las distintas universidades.
“Hoy aparece gente nueva todos los días. Muchos son hijos de los trabajadores del sector y también hay amigos y allegados de Grieve”, contó un empleado de la
cartera.
Un caso que llamó especialmente la atención es el de Luis Milano, señalado por distintas fuentes consultadas como “personal trainer de la mujer de Grieve”. La esposa del ministro es la licenciada en Enfermería Ana Bejarano, que es jefa de Recursos Humanos en el
centro de rehabilitación Caice, propiedad del ministro.
Respecto de Bejarano ya hubo algunos cuestionamientos porque, pese a no haberse desempeñado nunca en el sector público, fue distinguida por la cartera que conduce su esposo por su rol en la pandemia, en desmedro de las enfermeras de los hospitales de la provincia, varias de las cuales fallecieron por covid.
Milano ingresó a trabajar al Ministerio de Salud en junio de 2024 para cumplir el rol de coordinador de los choferes de la cartera. “En los papeles figura con una suplencia extraordinaria y percibe horas extras”, se indicó.
Los nombramientos bajo esta figura fueron acordados con ATE y con UPCN. “A los gremios les conviene porque
gremios les conviene porque si hay más trabajadores, tienen más afiliados. Por eso no se han quejado”, explicó la fuente consultada.
Lo que sucede es que, en muchos casos, los suplentes que se desempeñan por períodos prolongados, como en estos casos, terminan quedando en la planta del Estado, incluso a pedido de los propios gremios.
“Lo que no estaba previsto es este uso irregular que se está haciendo de las suplencias, que desde ya colisiona con la impronta del gobierno de sanear la planta de personal, restringir los ingresos por acomodo y empezar a implementar concursos”, opinó el trabajador consultado.
Cabe recordar que desde el inicio de la gestión de Rogelio Frigerio se aplicaron medidas y controles tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo para ordenar las plantas de personal y se dieron de baja nombramientos que fueron considerados irregulares.
También se anunció el fin de los ingresos al Estado “por decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante”.-