• 3 minutos de lectura
Por falta de quórum, Diputados realizó expresiones en minoría.
En horas decisivas para la suerte del Presupuesto 2025, los gobernadores volvieron a hacer un gesto a la Casa Rosada y frustraron por segunda vez la sesión en la que la oposición dura pretendía rechazar el DNU 846/24, que flexibilizó los requisitos para el canje de deuda externa. Los mandatarios provinciales forzaron bajas y faltaron 10 presentes para lograr el quórum.
Mirá también: Diputados: no tuvo quórum la sesión de la UCR para tratar la democratización sindical
Los cordobeses Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Brügge y Alejandra Torres (de viaje), que responden al gobierno de Martín Llaryora, volvieron a dejar sus bancas vacías, al igual que La Libertad Avanza, la mayor parte de UCR y el PRO, una porción de la Coalición Cívica, el bloque Innovación Federal y otros diputados con terminales en gobernadores. Fue así que hubo 119 presentes de los 129 necesarios para abrir la sesión.
Además de Llaryora, jugaron para hacer caer la sesión Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.
La sesión había sido pedida por diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre en un último gesto de presión para forzar al Gobierno a que destrabe la ley de Presupuesto, pero hasta el momento no hubo ninguna convocatoria formal y en la Casa Rosada apuestan al diálogo individual con gobernadores en lugar de un acuerdo global.
Poco antes del horario convocado para la sesión, desde Presidencia dejaron trascender de manera extraoficial que convocarán a extraordinarias e incluirán el Presupuesto, en una nueva promesa para captar voluntades. Pero aún no hay una convocatoria oficial y este sábado terminan las sesiones ordinarias.
Mientras tanto, los diputados aguardaban un comunicado conjunto de los mandatarios de la exalianza Juntos por el Cambio, quienes reclamaban al Gobierno por el retorno a la masa coparticipable de fondos de asignación específica, giros a las cajas previsionales no transferidas y compensaciones por el Pacto Fiscal de 2017.
Al recinto bajaron 93 de 99 diputados de Unión por la Patria, 9 de 16 de Encuentro Federal, 2 de 6 de la Coalición Cívica, 7 de los 12 radicales de Democracia para Siempre, 4 de 5 del Frente de Izquierda, el exgobernador santacruceño Sergio Acevedo y la exlibertaria Lourdes Arrieta. Hubo también dos presentes de la UCR, el mendocino Julio Cobos y el bonaerense Fabio Quetglas, y uno del PRO, Álvaro González.
Mirá también: Diputados: la oposición no lograba el quórum y postergó la sesión para la semana próxima
En Encuentro Federal, aportaron presencias los cordobeses Natalia De la Sota y Oscar Agost Carreño (titular del PRO local), además de Miguel Pichetto, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo, Mónica Fein y Esteban Paulón.
Los presentes buscaban rechazar el DNU que le permite al Ministerio de Economía canjear deuda sin autorización del Congreso y sin los requisitos que establece la Ley de Administración Financiera para realizar este tipo de operaciones, es decir, mejoras en dos de tres condiciones entre monto, plazo e interés.