Según se lee en sus fundamentos, la iniciativa busca evitar el adoctrinamiento en las escuelas entrerrianas y “dar protección a los niños, niñas y adolescentes, frente a los intentos de perjudicar su libertad de expresión, torcer su decisión, o imponer a la fuerza determinados temas o agendas, o ideas partidarias”, pudo saber APFDigital.
martes 05 de noviembre de 2024 |
Ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Educación Provincial, N° 9890. La iniciativa es autoría de la diputada Erica Vázquez (JxER) y tiene como objetivo evitar el adoctrinamiento de estudiantes en las escuelas entrerriana.
Para ello, propone cambiar el inciso b) del artículo 13 de la ley 9890 –que espresa los multas y objetivos de la educación entrerriana– incorporándole el siguiente párrafo: “Queda expresamente prohibido el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas, siendo posible la sanción tanto del docente, directivo o funcionario que lo impartiera”.
A la vez, en el inciso d) del artículo 131 –referido a las obligaciones de los docentes– propone introducir un concepto similar: “Queda expresamente prohibido el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas, en cualquier espacio dentro de la institución educativa, dentro y fuera del horario escolar, así como la exhibición y entrega de cualquier material, de cualquier índole, que busque el adoctrinamiento en cualquiera de sus formas”.
Por último, añade el texto “no recibir ningún adoctrinamiento por parte de docentes, directivos y funcionarios” en el inciso h) del artículo 133, que enumera los derechos de los estudiantes.
“En los últimos años, a la decadencia educativa y el deterioro de nuestra situación socioeconómica, se le han sumado reiterados hechos que buscan adoctrinar a los alumnos, negando cualquier diálogo democrático, por parte de docentes, directivos y funcionarios que realizan un abuso de su autoridad”, sostiene la legisladora en los fundamentos de la iniciativa.
“Este proyecto busca dar protección a los niños, niñas y adolescentes, frente a los intentos de perjudicar su libertad de expresión, torcer su decisión, o imponer a la fuerza determinados temas o agendas, o ideas partidarias”, remarca también y expresa que “ la educación debe ser equitativa, sin vicio alguno”.