Patronato ganó con Bonansea como figura en un encuentro en el que no jugó demasiado bien.
Patronato se jugó la permanencia en la Primera Nacional en el estadio Raúl Conti de Guillermo Brown de Puerto Madryn. Ganó 3 a 1 de visitante y seguirá en la Primera Nacional. El conjunto paranaense saltó a la cancha por la 38° fecha de la Zona A en un duelo que contó con el arbitraje de Carlos Córdoba.
Aprovechó sus chances, pero sufrió en el cierre
De arranque en el partido, los equipos intercambiaron opciones de gol. El Franjeado salió mejor y tuvo la primera con un remate cruzado de Hugo Sandoval que se fue cerca del poste derecho.
En su primera escapada de ese dominio territorial del local, el Patrón llegó gracias a Emanuel Dening, que se metió dentro del área por el costado derecho y sacó un potente remate que se fue por encima del travesaño ante la mirada de Matías Soria.
ANUNCIO PUBLICITARIO
La apertura del marcador llegó a los 18 minutos y favoreció al Rojinegro. Fue tras un centro frontal de Valentín Pereyra al corazón del área grande para la llegada de Alan Bonansea. El atacante definió y el balón dio en Matías Soria, pero en el rebote volvió a quedarle al delantero, que remató y anotó el 1-0 pese al cruce del último defensor.
Y en una jugada insólita, Patronato consiguió el segundo. Un pelotazo largo de Gustavo Turraca que no parecía tener destino peligroso derivó en una falla increíble de Soria, que salió a controlar el pase y soltó el balón hacia adentro del área, dejando la posibilidad a Emanuel Dening de definir en soledad ante el arco vacío. Y el atacante aprovechó para anotar el 2-0 con una definición defectuosa, pero efectiva.
El Franjeado reaccionó con una buena jugada personal de Camilo Machado, que dentro del área sacó un potente remate casi sin ángulo desde la derecha. Aunque Salvá controló sin problemas, fue una amenaza por parte del local, que estaba shockeado por los goles inesperados.
Sobre los 31 minutos, Mauro Fernández había superado de gran manera a Gonzalo Asís, que falló en la salida y se dirigía al mano a mano con Salvá. Cuando se aprestaba a definir llegó el salvador cruce de Santiago Bellatti, que evitó la definición del mediocampista, aunque recibió un golpe y debió ser atendido por los médicos. Estuvo cerca del descuento el anfitrión.
Otro buen desborde de Fernández por la izquierda llevó la jugada poco a poco hacia la derecha, hasta que llegó al balón para Federico Marín. El mediocampista, ubicado a unos 25 metros del arco de Salvá, sacó un potente remate que se fue desviado por el costado derecho. El equipo de Martín Rolle amenazaba con el descuento.
Pese a las intenciones de Guillermo Brown, la realidad es que no tuvieron la claridad para generar ocasiones de peligro que inquietaran a Salvá. El Patrón, ya con la ventaja, dejó jugar al local e intentó buscar la opción del contragolpe, que no llegó durante el primer tiempo.
Sin embargo, sobre el final llegó el descuento. Una falta completamente evitable de Bellatti a unos metros del área derivó en un peligroso tiro libre a favor de La Banda. De la ejecución se encargó Alan Silva, que envió un preciso centro a la cabeza de Hugo Sandoval, que ganó de arriba y con un ligero desvío metió el balón contra el poste izquierdo del arco defendido por Salvá. A los 49, el equipo anfitrión descontó y se fue esperanzado al descanso.
Patronato liquidó el encuentro en el final
Sobre los seis minutos tuvo una chance clarísima el local con un tiro libre casi sobre la línea de fondo por el costado izquierdo. El remate fue de Silva, que buscó colocar el balón con efecto contra el poste izquierdo de Salvá, pero su disparo acabó yéndose por encima del travesaño.
Tuvo una chance clarísima el local pocos instantes después. Fue a los ocho, luego de un centro desde la derecha de Mauro Fernández para Machado, que aprovechó un inexplicable error de Gonzalo Asís para recibir en soledad. Sin embargo, pifió en la definición y dejó el balón para Sandoval. El atacante sí pudo rematar, pero lo hizo directamente afuera, al lado del poste derecho del arco defendido por Salvá.
Luego de 15 minutos, Patronato siguió sin mostrar nada. Su rival, con limitaciones, generó ocasiones de gol que pudieron igualar el tanteador, mientras que el Rojinegro se dedicó a lanzar el balón hacia arriba para que se arreglen Bonansea y Dening. Poco juego en un equipo que nunca lo tuvo en condición de visitante durante todo el torneo.
Sobre los 21, un centro desde la derecha de Machado no fue preciso, pero acabó saliendo hacia el arco, descolocando a Salvá. El balón terminó dando en el travesaño por el costado derecho del arco, luego de superar la altura del arquero.
Poco para destacar durante el complemento. Patronato no generó nada, más allá del esfuerzo realizado por Bonansea en ataque, solo en gran parte del partido. Brown, por su lado, tuvo grandes dificultades para generar peligro pese a contar con el manejo de la pelota casi en la totalidad del complemento.
En el cierre del partido, Patronato encontró el tercer gol. Fue en una gran asociación de derecha a izquierda que acabó con la habilitación de Dening para Bonansea, que de cara a Soria cruzó la definición hacia el costado izquierdo y estampó el 3-1. El festejo terminó con la expulsión de Marcelo Candia, que se fue entre los botellazos del público anfitrión.
Sobre los 48, Diego Martínez regaló una increíble ocasión para Nicolás Bazzana, que devolvió las gentilezas definiendo suavemente a las manos de Salvá.
Con Bonansea -la figura del partido- perdiéndose la última chance de gol ante una gran atajada de Soria, Patronato cerró el partido.
Ganó por tercera vez como visitante y sentenció la historia. Victoria y permanencia para un club que deberá juntar las cartas y volver a mezclar para que el año que viene no se repita lo de los últimos dos, peleando hasta el final por la permanencia.
-SÍNTESIS-
Guillermo Brown 1-3 Patronato.
Gol:
18’PT: Alan Bonansea (PAT).
21’PT: Emanuel Dening (PAT).
49’PT: Hugo Sandoval (GUI).
45’ST: Alan Bonansea (PAT).
Formaciones:
Guillermo Brown: Matías Soria; Valentino Werro, Nicolás Bazzana, Román Riquelme, Marcos Pinto; Renso Pérez, Federico Marín, Mario Galeano, Mauro Fernández; Camilo Machado y Hugo Sandoval.
DT: Martín Rolle.
Patronato: Julio Salvá; Gonzalo Asís, Gabriel Díaz, Santiago Bellatti, Diego Martínez; Valentín Pereyra, Gustavo Turraca, Emanuel Maciel, Juan Perotti; Emanuel Dening y Alan Bonansea.
DT: Marcelo Candia.
Cambios:
11’PT: ingresó Alan Silva por Mario Galeano -lesionado- (GUI).
40’PT: ingresó Augusto Picco por Gustavo Turraca -lesionado- (PAT).
15’ST: ingresó Maximiliano Luayza por Renso Pérez (GUI).
20’ST: ingresó Juan Barinaga por Emanuel Maciel (PAT).
24’ST: ingresó Brian Álvarez por Marcos Pinto (GUI).
24’ST: ingresó Martiniano Moreno por Federico Marín (GUI).
37’ST: ingresó Emiliano Purita por Juan Perotti (PAT).
37’ST: ingresó Valentín Villarreal por Valentín Pereyra (PAT).
Amonestados:
14’PT: Marcos Pinto (GUI).
37’PT: Juan Perotti (PAT).
48’PT: Santiago Bellatti (PAT).
23’ST: Hugo Sandoval (GUI).
30’ST:Román Riquelme (GUI).
35’ST: Gonzalo Asís (PAT).
37’ST: Camilo Machado (GUI).
Árbitro: Carlos Córdoba.